lunes, 27 de mayo de 2013

Más “descuidos editoriales” del Dr. Jesús Rodolfo Santander Iracheta, profesor-investigador del Colegio de Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


Segundo grupo de textos repetidos
Texto base:
“El presupuesto humanista del moderno desarrollo tecno-científico (Algunas implicaciones ontológicas)”, Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, nos. 19-20, junio-agosto de 1999, pp. 205-232. Disponible en http://www.buap.mx/portal_pprd/work/sites/escritos/resources/LocalContent/34/1/205-232.pdf

“Desarrollo moderno y nihilismo”, Elementos, no. 38, vol. 5, enero-marzo de 2000, pp. 9-19, disponible en http://www.elementos.buap.mx/num38/pdf/9.pdf, proviene  casi íntegramente del texto base sin mencionar que se obtuvo recortando partes de un texto ya publicado en otro lugar.
El lector descuidado puede creer que se trata de textos enteramente diferentes porque comienzan de manera diferente, aunque con el mismo tono solemne y apocalíptico.

A partir de la tercera línea del segundo párrafo del texto principal, “(…) el desarrollo tecnológico moderno del que los últimos siglos…”, el texto coincide con el de Escritos, sólo se cambia la manera de dividir los párrafos, muy probablemente debido a la labor editorial de Elementos.

Después del gigantesco párrafo de las páginas 9 y 10 en el artículo de Elementos, comienza otro en la página 10 del siguiente modo: “Mas la euforia hubo de agriarse…”. La división del párrafo no está como tal en el texto de Escritos, por lo que puede ser difícil de encontrar para el lector no avezado, pero está a partir de la primera línea de la página 208 del texto de Escritos.

El siguiente párrafo en el texto de Elementos, que comienza “¿Es exclusivamente en la tecno-ciencia, saber no neutro…” en la página 11, puede encontrarse a partir de la página 213 del texto de Escritos.
El párrafo que sigue al anterior, y que comienza “La primera dificultad…” en la página 12, se encuentra el página 214 del texto de Escritos.

Para no ahorrarles la diversión de encontrar las duplicaciones –pues lo que resta del artículo de Elementos también proviene del de Escritos, del cual sólo se recortaron algunas partes– sólo mencionaremos dos párrafos más. El penúltimo párrafo del texto de Elementos, que empieza “Dejar un saber que se busca…” en la página 18, es también el último párrafo del texto en Escritos, aunque se le recortan las líneas finales. Creemos que sobra decir que el último párrafo del texto de Elementos corresponde al último párrafo del artículo de Escritos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario