viernes, 19 de abril de 2013

Cuarta nota con plagios


Cuarta nota con plagios. ““Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo” Frase de Moussa Ag Assarid”, disponible en http://www.diariosinsecretos.com/anteriores/content/view/13289/31/.

La Dra. Godina dice:
La influencia de algunas pautas de comportamiento ligadas al funcionamiento de determinados sistemas técnicos sobre el resto de la sociedad también es bien conocida. La más notable es seguramente la influencia que el reloj mecánico tuvo sobre la organización de la vida en la sociedad occidental a partir de finales de la Edad Media.
L. Mumford daba cuenta de esto cuando observaba en sus investigaciones sobre la influencia de la técnica en la vida humana, que la idea de un tiempo uniforme y constante, de intervalos invariablemente iguales, sólo se pudo extender a partir de la disponibilidad de relojes mecánicos con un nivel suficiente de precisión y fiabilidad. Hasta el siglo XIV la vida social había podido funcionar con sistemas de medición del tiempo imprecisos y dependientes de la variable de la duración del día y la noche, según la época del año.
Esto  fue copiado de “Técnica y cultura”, de Miguel Ángel Quintanilla (disponible en http://www.unmsm.edu.pe/educacion/informatica.pdf; p. 25):
La influencia de algunas pautas de comportamiento ligadas al funcionamiento de determinados sistemas técnicos sobre el resto de la sociedad también es bien conocida. La más notable es seguramente la influencia que el reloj mecánico tuvo sobre la organización de la vida de toda la sociedad occidental a partir de finales de la Edad Media (Mumford, 1934; Pacey, 1974). La idea de un tiempo uniforme y constante y de intervalos invariablemente iguales sólo se pudo extender a partir de la disponibilidad de relojes mecánicos con un nivel suficiente de precisión y fiabilidad. Hasta el siglo XIV la vida social había podido funcionar con sistemas de medición del tiempo bastante imprecisos y dependientes de la duración variable el día y la noche, según la época del año.

También se lee en el texto de la Dra. Godina:
Tomemos como ejemplo el trabajo. La jornada de trabajo es el tiempo que se ha establecido de acuerdo a un contrato con un patrón, con la ley o de manera consuetudinaria, ya sea con la representación de las fuerzas laborales “llámese sindicato” o con sólo el patrón, en el momento histórico. El trabajo es el lapso de tiempo que el ser humano debe trabajar y establecer obligaciones con la empresa, es el momento que el trabajador va a dividir: la “vida laboral” del tiempo “libre” en su “vida cotidiana”. En la jornada de trabajo se establecen dimensiones de tiempo y espacio, en esta organización del trabajo, el “trabajador” va actuar. El horario es el tiempo establecido de esa jornada de trabajo, y la puntualidad es un requerimiento en el horario de entrada que hace la organización con el trabajador. En la jornada de trabajo dentro de la organización se va a establecer una especie de esquema minucioso donde las tecnologías disciplinarias se van a aplicar en procesos como una microfísica del poder al trabajador. El poder de la exigencia del tiempo en la organización se transformó en un dispositivo: el reloj, que de manera impersonal marca los tiempos y requerimientos de la vida cotidiana, en el imperativo del tiempo laboral.

Ese texto fue tomado de Sistemas disciplinarios, experiencias de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, de Ricardo Conteras Soto (disponible en http://www.eumed.net/libros/2009b/549/Jornada%20de%20trabajo%20horario%20y%20puntualidad.htm, pp. 209-212):
La jornada de trabajo es el tiempo de trabajo que se ha establecido, de acuerdo a su contrato con su patrón, con la ley o de manera consuetudinaria, ya sea con la representación de las fuerzas laborales “llámese sindicato” o con solo el patrón, en el momento histórico. (…) Es el lapso de tiempo que el agente debe trabajar y establece obligaciones con la empresa, es el momento que va a dividir la “vida laboral” del tiempo “libre” en su “vida cotidiana”. (…) En la jornada de trabajo se establecieron las dimensiones de tiempo y espacio en la organización donde el agente ahora “trabajador” va actuar. El horario es el tiempo establecido de esa jornada de trabajo, y la puntualidad es un requerimiento en el horario de entrada que hace la organización con el trabajador. En la jornada de trabajo dentro de la organización se va a establecer una especie de esquema minucioso donde las tecnologías disciplinarias se van a aplicar en procesos como una microfísica del poder al agente. (…) El poder de la exigencia del tiempo en la organización se transformo [sic] en un dispositivo: el reloj, que de manera impersonal marca los tiempos y requerimientos de la vida cotidiana, en el imperativo del tiempo laboral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario