sábado, 27 de abril de 2013

Petición de aclaración de hechos


Puebla Pue, a 27 de abril de 2013

 

 

Petición de aclaración de hechos

 

Consejo de Unidad Académica de la Facultad de Filosofía y Letras

Director de la Facultad de Filosofía y Letras, Doctor Alejandro Palma Castro

Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Letras, Maestro Osbaldo Germán Quiroz

Coordinador del Colegio de Filosofía, Doctor Ricardo Gibu Shimabukuro

Doctora Célida de los Ángeles Godina Herrera

Comité de Ética de la Facultad de Filosofía y Letras

Academia del Colegio de Filosofía

Representantes electos del personal académico, de los alumnos y trabajadores no académicos

Comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, comunidad universitaria de la BUAP y sociedad en general:

 

El prestigio y la imagen de nuestra institución -y para muchos alma mater, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)- es un aspecto esencial que debe cuidarse y defenderse por todos los que a ella debemos algo, ya sea como alumnos, egresados o trabajadores; lo anterior es, ante todo, un deber cívico y ético.

En este tenor, los que suscribimos estamos preocupados por una serie de hechos que han visto la luz pública. Nos referimos al caso que implica a la investigadora del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), la Doctora Célida de los Ángeles Godina Herrera, quien ha sido seriamente acusada de plagio.

Hace unos días, un grupo anónimo denominado Filosofía Sin Plagio hizo llegar hasta nosotros, estudiantes, egresados, trabajadores de la FFyL-BUAP y otros miembros de la ciudadanía, una serie de archivos electrónicos en los cuales se presentan lo que se consideran evidencias de plagio en algunos textos de investigación de la Doctora Célida Godina Herrera, publicados en distintos órganos de investigación, incluyendo algunos de la BUAP. Las evidencias pueden ser consultadas en la siguiente dirección electrónica:  http://filsinplagio.blogspot.mx

La gravedad de la situación radica en que el plagio es considerado un delito tanto intelectual como de carácter jurídico, pues viola las normas nacionales e internacionales de derechos de autor. Al interior de la BUAP, viola el artículo 4 del Estatuto Orgánico, rompiendo con el sentido ético y social que rige legalmente a nuestra institución, la BUAP.

Nosotros, los que suscribimos la actual petición, en su mayoría no formamos parte del grupo denominado Filosofía Sin Plagio, aunque algunos quizá sí. Las evidencias proporcionadas por Filosofía Sin Plagio, así como sus reclamos, merecen ser tomados en cuenta por las autoridades universitarias, la comunidad universitaria y por la sociedad en general, independientemente de que hayan sido difundidos de forma anónima.

No podemos permitir que en nuestro Colegio, Facultad y Universidad, ocurran dos hechos lacerantes que se siguen de lo anterior. En primer lugar no podemos permitir que se desprestigie anónimamente a una de sus investigadoras, la Doctora Célida Godina Herrera, a cuyas clases asistimos muchos de nosotros; dicha acusación  lastima el prestigio que con trabajo honesto se ha ganado nuestra institución en el país, siendo sus investigadores una parte muy importante de ella. No obstante, de ser ciertas las acusaciones, se debe considerar que el plagio es una forma de corrupción y delito pues, como dijimos, quebranta las leyes nacionales e internacionales de derechos de autor; por lo tanto, aceptarla en nuestras instituciones es amparar y proteger la corrupción al interior de la BUAP, que es, ante todo, fruto de la cultura de la democracia, la legalidad y la transparencia, características que los que fuimos o somos parte de ella debemos defender.

Es por ello que, cuando se presentan evidencias como las implicadas en el caso de la Doctora Célida Godina, tanto alumnos como egresados y trabajadores, nos vemos en la necesidad de pedir una aclaración pública de los hechos por parte de las autoridades de la FFyL, del Consejo de Unidad Académica de la FFyL-BUAP, máximo autoridad académica, así como de la Comisión de Ética de la FFyL, de la Academia del Colegio de Filosofía y, principalmente, de la Doctora Célida Godina Herrera que, hasta el momento, no ha tomado postura respecto al caso.

Para esclarecer el caso presentado ante la comunidad universitaria y la opinión pública, proponemos las siguientes acciones:

 

1. Que las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras investiguen la información recientemente difundida acerca de los supuestos plagios cometidos por la Doctora Célida de los Ángeles Godina Herrera, profesora-investigadora del Colegio de Filosofía, y se exprese públicamente acerca del caso, cumpliendo así con el artículo 10, fracción I, del Estatuto Orgánico de la BUAP. Para lograr lo anterior, se propone que la información sea analizada por un equipo de trabajo conformado por personas ajenas a la Facultad de Filosofía y Letras y, de ser posible, ajenas a la BUAP, pero cuyos nombres sean dados a conocer públicamente.

 

2. Una vez hechas las investigaciones, en caso necesario, que se tomen las acciones legales pertinentes.

 

3. La implementación de medidas a corto, mediano y largo plazo, que eviten que el trabajo realizado en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras esté implicado en polémicas dañinas de este tipo. Considerando el estado actual del Colegio de Filosofía y para arrancar el problema desde sus raíces, consideramos que es necesario:

 

a) Esclarecer públicamente los mecanismos de contratación de personal docente en la Facultad de Filosofía y Letras, principalmente en el Colegio de Filosofía. La concentración de poder en grupos familiares (como es el caso de la Dra. Godina Herrera, cuya cercanía con varios trabajadores del Colegio de Filosofía de la FFyL invita a la suspicacia) es, por demás, dañina al espíritu de igualdad de oportunidades de ingreso a la Universidad fundamentada en el artículo 10 de su Estatuto Orgánico.

 

b) Basados en la cultura de la libertad de información, discusión y crítica defendido por el artículo 10, fracción I, del Estatuto Orgánico de la BUAP, informar  públicamente de las relaciones entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Fundación Atenea A.C., ésta última conformada en gran parte por el mismo círculo familiar cercano a la Doctora Godina Herrera.

 

c) Profesionalizar el área editorial de la Facultad de Filosofía y Letras y, en concreto, del Colegio de Filosofía, haciendo cumplir lo estipulado por el artículo 17 del Estatuto Orgánico de la BUAP. La anterior, consideramos, es una acción recomendable para evitar en lo posible cualquier sospecha acerca las publicaciones y la investigación de la FFyL. Nuevamente podemos señalar como ejemplo concreto al comité editorial de La lámpara de Diógenes, publicación de investigación en el área de filosofía de la BUAP, conformado por el mismo núcleo cercano a la Doctora Godina Herrera y, al mismo tiempo, de la Fundación Atenea A.C., responsable de la Revista Interdisciplinaria de Bioética que, al parecer sostiene los mismos vínculos de carácter familiar con la Doctora. Dicho sea de paso, el círculo cercano a la Doctora Godina Herrera controla casi en su totalidad los medios de difusión, divulgación e investigación del Colegio de Filosofía, quizá bloqueando, al mismo tiempo, la publicación de investigaciones que pertenecen a otras ramas de investigación que no pertenecen forzosamente a áreas como la fenomenología, la hermenéutica o la ontología de tradición franco-germana. Lo anterior rompe con el espíritu de difusión de distintas expresiones intelectuales consagrado en el artículo 7, fracción IV, del Estatuto Orgánico de la BUAP.

 

d) Equilibrar las áreas de investigación al interior del Colegio de Filosofía. Esto es, que se facilite la realización de eventos en áreas diversas de investigación filosófica y que no pertenecen ni deben de pertenecer forzosamente a las mencionadas áreas de la fenomenología, la hermenéutica o la ontología de tradición franco-germana. Lo anterior permitirá que exista mayor libertad de producción de alto nivel, cumpliendo con los propósitos establecidos por los artículos 12, 13 y 14 del Estatuto Orgánico de la BUAP, así como una vigilancia de la calidad de los contenidos publicados por la institución.

 

e) Tener mejor y mayor comunicación entre los alumnos, egresados y trabajadores de la FFyL de la BUAP para lograr una convivencia armónica que facilite el desarrollo de la enseñanza y la investigación de alto nivel desde una visión de igualdad ante la ley.

 

Sin más por el momento y esperando contar con su pronta respuesta, los que suscriben la presente petición quedan a la expectativa del seguimiento que se dé a este caso.

 

Los que suscriben:

Nombre, dirección de correo electrónico, grado.

 

C.c.p Consejo de Unidad de la FFyL

C.c.p Director de la FFyL

C.c.p Secretario Académico de la FFyL

C.c.p Coordinador del Colegio de Filosofía

C.c.p La Doctora. Célida de los Ángeles Godina Herrera

C.c.p Comité de Ética de la FFyL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario