viernes, 19 de abril de 2013

Sexta nota con plagios


Sexta nota con plagios. Meditaciones sobre la independencia de México
Hay algo que nos consuela de nuestras miserias, esta es la diversión, la fiesta, y, sin embargo, es la mayor de nuestras miserias. Porque es ésa la que nos impide pensar en lo verdaderamente esencial e importante para nosotros Sin diversión y sin fiesta estaríamos en el tedio, y este tedio nos impulsaría a buscar un medio más sólido de salir de él. Pero la diversión y la fiesta nos entretienen y hace que lleguemos insensiblemente al olvido de lo esencial que es la defensa día a día de nuestra libertad y de nuestra autonomía.”
Pero aunque al inicio la autora cita a Pascal, no nos avisó que el texto recién citado es una paráfrasis, por decir lo menos, también de Pascal:
“La única cosa que nos consuela de nuestras miserias es la diversión, y sin embargo es la mayor de nuestras miserias. Porque es esa la que nos impide principalmente pensar en nosotros y que nos hace perder insensiblemente. Sin esa, estaríamos en el tedio, y este tedio nos impulsaría a buscar un medio más sólido de salir de él. Pero la diversión nos entretiene y nos hace llegar insensiblemente a la muerte.”
(Véase citado en Filosofía de la risa, de Augusto Ángel Klappenbach Minotti: http://www.umer.es/images/doc/n71.pdf, p. 17)


También se lee en el texto de la Dra. Godina:
“Los datos, arrojados por la ENOE, entre julio y noviembre de 2008 explican que más de 316 mil personas se quedaron sin trabajo en el país. Así, en noviembre de 2008, alrededor de un millón 900 mil personas se encontraban en paro forzado. La contracción del mercado laboral formal se amortiguó ligeramente con el ingreso de poco más de 300 mil personas a la economía informal, en la que el INEGI ubicaba a 11,8 millones de personas (más del 10% de la población total de México). Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaba que más de 356 mil trabajadores y trabajadoras habían sido registrados como derechohabientes, pero de ellos el 45% eran empleados eventuales. Al concluir el año 2008, la CEPAL pronosticaba que el año siguiente otras 390 mil personas se quedarían sin empleo en México.”

Esto proviene del texto de Wikipedia acerca de la crisis en México entre 2008 y 2009
“De acuerdo con los datos arrojados por la ENOE, entre julio y noviembre de 2008 más de 316 mil personas se quedaron sin trabajo en el país. Así, en noviembre de 2008, alrededor de un millón 900 mil personas se encontraban en paro forzado. La contracción del mercado laboral formal se amortiguó ligeramente con el ingreso de poco más de 300 mil personas a la economía informal, en la que el Inegi ubicaba a 11,8 millones de personas (más del 10% de la población total de México). Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaba que más de 356 mil trabajadores y trabajadoras habían sido registrados como derechohabientes, pero de ellos el 45% eran empleados eventuales.33 Al concluir el año 2008, la CEPAL pronosticaba que el año siguiente otras 390 mil personas se quedarían sin empleo en México.”

Pero hay más. En el texto de la Dra. Godina se lee:
“Las empresas transnacionales, han demostrado el amplio control que ejercen sobre la industria nacional, y que ha sido su presencia y control la que ha conducido el desarrollo industrial del país, que engendró una planta industrial improductiva e ineficiente, que al dar preferencia al desarrollo de productos de bienes de consumo), marginó al productor de medios de producción, subordinando con ello el funcionamiento de la economía nacional a las formas y modalidades que determinen los monopolios transnacionales dada su capacidad de influencia y decisión sobre la forma que adquiere el producto social global de la industria nacional.”

Este texto muy similar al que puede encontrarse en Desarrollo industrial y dependencia económica en México. 1940-1970, p. 6, de Hilario Barcelata Chávez (2008, disponible en http://www.eumed.net/libros/2008b/384/DESARROLLO%20INDUSTRIAL%20Y%20DEPENDENCIA%20ECONOMICA%20EN%20MEXICO%20INTRODUCCION.htm):
De igual manera, se analiza la forma de operar de las empresas transnacionales, demostrando el amplio control que ejercen sobre la industria nacional, y que ha sido su presencia y control la que ha conducido el desarrollo industrial del país, que engendró una planta industrial improductiva e ineficiente, que al dar preferencia al desarrollo del Sector II (productor de bienes de consumo) marginó el Sector I (productor de medios de producción), subordinando con ello el funcionamiento de la economía nacional a las formas y modalidades que determinen los monopolios transnacionales dada su capacidad de influencia y decisión sobre la forma que adquiere el producto social global de la industria nacional.”

También se lee en el texto de la Dra. Godina:
Creo, en efecto, que estamos obligados a escoger el humanismo, tomar en serio el fundamento espiritual de nuestra cultura occidental de lo contrario no tendemos [sic] futuro en absoluto.”
Que se parece a un texto publicado antes, éste de Erich Fromm, sin siquiera mencionarlo:
El hombre está obligado hoy a escoger una renovación del humanismo, la de tomar en serio el fundamento espiritual de nuestra cultura occidental, que es un fundamento humanista, o de lo contrario no tendrá futuro en absoluto.” (Fromm, El humanismo como utopía real. La fe en el hombre. Paidós 1998, p. 88)

Y también en el texto de la Dra. Godina:
“un gran pensador inglés dijo acerca de que la verdadera Universidad hoy en día son los libros. Esta verdad, a pesar del “desarrollo” que modernamente han tenido las instituciones docentes, es en la actualidad más cierta que nunca. Hoy en las universidades se informa, no se educa. Nada aprende mejor el ser humano que lo que aprende por sí mismo, lo que le exige un esfuerzo personal de búsqueda y asimilación, los maestros son guías y orientadores”

Lo anterior es increíblemente parecido al propósito descrito por Los editores de la colección Biblioteca Universal, de la Editorial Océano:
“Un gran pensador inglés dijo que la verdadera universidad hoy en día son los libros. Y esta verdad, a pesar del desarrollo que modernamente han tenido las instituciones docentes, es en la actualidad más cierta que nunca. Nada aprende mejor el hombre que lo que aprende por sí mismo, lo que le exige un esfuerzo personal de búsqueda y de asimilación; y si los maestros sirven de guías y orientadores, las fuentes perennes del conocimiento están en los libros” (citado en http://pydigital.blogspot.mx/2011/01/centro-cultural-y-digital-de-nemby.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario