Plagios de la Dra. Célida de los
Ángeles Godina Herrera, profesora-investigadora del Colegio de Filosofía de la
BUAP (México), en artículos arbitrados publicados en Graffylia, A parte rei y Observaciones Filosóficas.
Primer artículo con plagios. “Algunas
reflexiones sobre la posible relación entre ética y economía”, Graffylia: Revista de la
Facultad de Filosofía y Letras (BUAP), no. 7, 2007, pp. 71-78. Disponible en http://www.filosofia.buap.mx/Graffylia/7/71.pdf.
En “Algunas
reflexiones sobre la posible relación entre ética y economía”, p. 74,
la Dra. Godina dice:
“Si pensamos en una ética para el
siglo XXI, tenemos que tomar en cuenta los esfuerzos de la ONU para, en sus
cincuenta años de existencia, impulsar de muchas maneras la formación de una
conciencia ética universal; sus esfuerzos por ordenar las relaciones
internacionales y salvaguardar la paz han sido acompañados de la preocupación
por lograr consensos, compromisos y responsabilidades, lo cual toca
necesariamente la esfera de la conciencia moral.
Desafortunadamente constatamos
que el ideal de que el mundo se rija por principios morales comúnmente
aceptados es aún utópico; una prueba más fue Copenhague.”
Compárese con “Copenhague: ética
y desarrollo” de Pablo Latapí (http://hemeroteca.proceso.com.mx/?page_id=278958&a51dc26366d99bb5fa29cea4747565fec=293703&rl=wh):
En
sus cincuenta años de existencia, la ONU ha impulsado de muchas maneras la
formación de una conciencia ética universal; sus esfuerzos por ordenar las
relaciones internacionales y salvaguardar la paz han ido acompañados de la
preocupación por lograr consensos, compromisos y responsabilidades, lo cual
toca necesariamente la esfera de la conciencia moral. Desafortunadamente,
constatamos que el ideal de que el mundo se rija por principios morales
comúnmente aceptados es aún utópico; una prueba más fue Copenhague.
Y
el plagio se extiende hasta la página 78, en el párrafo que termina “…política
educativa de largo alcance”.
Ese
artículo de la Dra. incluso contiene un párrafo de un ensayo anterior:
“El
diagnóstico de nuestra época ha sido hecho con profunda lucidez por filósofos
como Gabriel Marcel, Karl Jaspers, Martin Heidegger, por citar algunos. Ellos
tomaron como trabajo denunciar sin piedad y sin descanso las devastaciones
causadas por el pensar calculador. Su filosofía, lamentablemente, no ha sido
bien comprendida, han sido mal interpretados y acusados de todo por la gran
masa manipulada, o el eco de la masa que reduce su filosofía a ideología,
religión o a simples modelos matemáticos o “palabras clave” que “iluminan” un
texto. Solamente aquellos que con apertura de espíritu y mirada atenta
advierten el sentido de su filosofar, entienden que en filosofía todo es
importante y que para comprender hace falta ir a las cosas mismas. La denuncia
de estos filósofos anticipó los estragos a los que nos han llevado las
ideologías, los fanatismos, el consumismo, el mundo funcionarizado. En suma: el
espíritu de abstracción, en el sentido de Gabriel Marcel, que lleva al mismo
hombre contra lo humano que hay en él.”
Este
párrafo corresponde, sin mencionarlo y con algunos cambios, no siempre para
mejor, a parte del segundo párrafo de la p. 64 de “Para qué filosofía” (La lámpara de Diógenes, número 6,
disponible en http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/6/63.pdf).
"Solamente aquellos que con apertura de espíritu y mirada atenta advierten el sentido de su filosofar, entienden que en filosofía todo es importante y que para comprender hace falta ir a las cosas mismas."
ResponderEliminarEste párrafo dice que la verdad verdadera asiente en reconocimiento de su poder,
lo más importantes es lo que menos debe importar pues es justo lo que tenemos en confianza.
Heidegger, Meditación, § 63. La técnica
Todo dominio moderno de la técnica, toda pretensión de querer señorearla, es por ello sólo una apariencia, que oculta bastante mal la esclavización -entendida metafísicamente.
Dice el fragmento atribuido a la Doctora Godina
ResponderEliminarcompromisos y responsabilidades, lo cual toca necesariamente la esfera de la conciencia mora
A Borges le preguntan, maestro, que hay intelectuales comprometidos, el responde, pues que se casen.
Heidegger, Aportes a la filosofía,§.5 Para los pocos, para los insólitos:
Pero el ser no es un "anterior" —subsistente por si, en si— sino que el evento es la simultaneidad espaciotemporal para el ser y
el ente (cfr. El pase, 112. El "a priori").
En la filosofía nunca se puede demostrar proposiciones; y ello no sólo porque no hay proposiciones supremas desde las cuales otras pudieran derivarse, sino porque aquí de ningún modo "proposiciones" son lo verdadero ni tampoco simplemente aquello que enuncian. Todo "demostrar" presupone que el que comprende, así
como representando llega ante el contenido proposicional, permanece inmodificado el mismo
después de la realización del nexo representativo de demostración.
Y recién el "resultado" del curso de demostración puede exigir un modo modificado de representación o antes bien el representar de lo hasta ahora no atendido.
En el conocimiento filosófico, por el contrario, comienza con el primer paso una transformación del hombre que comprende y a saber no en sentido moral-"existencial", sino conforme al ser-ahí. Ello quiere decir: la referencia al ser y antes siempre a la verdad del ser cambia en el modo de la remoción hacia el ser-ahí mismo. Porque en el conocimiento filosófico todo llega cada vez a la remoción al mismo tiempo —el ser humano en su estar en la verdad, ésta misma y con ello la referencia al ser- y de este modo nunca es posible un representar inmediato de algo presente ante la mano, el pensar de la filosofia permanece extraño.