sábado, 20 de abril de 2013

Tercer libro con plagios


Tercer libro con plagios. Fenomenología de la medicalización de la existencia y su remedio: la filosofía (FFyL-BUAP, 2012).
Consideremos la siguiente selección de la entrada “Medicina en la Antigua Grecia” de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_en_la_Antigua_Grecia):
Probablemente inspirada en la medicina egipcia, la medicina en la Antigua Grecia se considera que se remonta a la época homérica, aunque verdaderamente no se desarrolló hasta el siglo V a. C. con Hipócrates. [Nuevo párrafo] La Ilíada cita como médicos a los guerreros aqueos Macaón y Podalirio,1 dos hijos de Asclepio, dios de la medicina, así como al dios Peán, médico de los dioses. (…) [Nuevo párrafo] La medicina era ya reconocida como un arte en parte: «Un médico, por sí mismo, vale como muchos hombres» (…). Los comentaristas antiguos5 sugirieron que Homero veía a Macaón como un cirujano y a su hermano como un simple médico (…). [Nuevo párrafo] La Odisea menciona a médicos de profesión: (…) Eumeo dice de la figura del médico (…) que forma parte de los «artesanos que rinden servicio a todos» (…). En otro lugar,8 el poeta rinde homenaje a la ciencia médica de los egipcios, a los que califica «hijos de Peán». [Nuevo párrafo] Muchos griegos basaban las prácticas de curación en las prácticas mágicas o religiosas. De manera general, los cultos curativos, por sus características, estaban situados en las afueras de las ciudades y se desarrollaron tardíamente.9 Asclepio era en un principio venerado en Trikka, en Tesalia, después en pleno campo en Epidauro. (…) [Nuevo párrafo] Las estelas descubiertas en Epidauro, especie de exvotos, muestran que Asclepio curaba todo tipo de enfermedades: trataba las úlceras y sanaba la enfermedad de la piedra, incluso devolvía la vista a los ciegos. (…) [Nuevo párrafo] Las enfermedades mentales eran también curadas mediante prácticas catárquicas. Así, el coro del Hipólito de Eurípides,16 distingue tres tipos de «extravíos». Uno era del tipo «pánico» (asociado a Pan), otro de tipo «lunático» (asociado a Hécate, diosa lunar), y el último estaba asociado a Cibelesy a los Coribantes. Hipócrates retomó este tipo de consideraciones, con un esfuerzo suplementario de tipología, en Sobre la enfermedad sagrada.

Tenemos así el texto de las páginas 19 y 20 del libro mencionado que nunca menciona la fuente de donde se toma el texto:

La medicina en la antigua Grecia probablemente se inspiró en la medicina del Antiguo Egipto. La medicina griega se remonta a la época de Homero, su verdadero desarrolló [sic] hasta el siglo V a. C. con Hipócrates. La Ilíada cita como médicos a los guerreros aqueos Macaón y Podaliriodos [sic], hijos de Asclepio, dios de la medicina, así como al dios Peán, médico de los dioses. La medicina era ya reconocida como un arte en parte: “Un médico, por sí mismo, vale como muchos hombres”. Los comentaristas antiguos sugirieron que Homero veía a Macaón como un cirujano y a su hermano como un simple médico. La Odisea menciona a médicos de profesión: Eumeo dice de la figura del médico que forma parte de los “artesanos que rinden servicio a todos”. En otro lugar, el poeta rinde homenaje a la ciencia médica de los egipcios, a los que califica “hijos de Peán”. Muchos griegos basaban las prácticas de curación en las prácticas mágicas o religiosas. De manera general, los cultos curativos, por sus características, estaban situados en las afueras de las ciudades y se desarrollaron tardíamente. Asclepio era en un principio venerado en Trikka, en Tesalia, después en pleno campo en Epidauro. Las estelas descubiertas en Epidauro, especie de exvotos, muestran que Asclepio curaba todo tipo de enfermedades: trataba las úlceras y sanaba la enfermedad de la piedra, incluso devolvía la vista a los ciegos. Las enfermedades mentales eran también curadas mediante prácticas catárquicas. Así, el coro del Hipólito de Eurípides distingue tres tipos de “extravíos”. Uno era del tipo “pánico” (asociado a Pan), otro de tipo “lunático” (asociado a Hécate, diosa lunar), y el último estaba asociado a Cibeles y a los Coribantes. Hipócrates retomó este tipo de consideraciones, con un esfuerzo suplementario de tipología, en Sobre la enfermedad sagrada.

Después, el texto que va desde el inicio de la página 27 del libro de la Dra. Godina, que empieza así:
El concepto de patología celular incorporó a la biología más avanzada de su época al servicio del estudio de la enfermedad. Pronto se hizo imposible, hasta para sus más virulentos y anticientíficos enemigos, rechazar un postulado tan fácilmente demostrable en el laboratorio y de influencias tan amplias en la medicina. El uso del microscopio se estaba generalizando al tiempo que se mejoraban su óptica y su mecánica; simultáneamente se introdujeron nuevas técnicas para la preparación y tinción de los tejidos, con lo que el diagnóstico histológico basado en la patología celular demostró su utilidad y se generalizó. En pocos años un avance conceptual <<básico>> resultó en extensa aplicación <<práctica>>; naturalmente, esto no sorprendió a Virchow, quien estaba convencido de que todo progreso científico es útil y de que todo conocimiento tiene aplicación.

hasta el párrafo de la página 33 que termina así:
“Nadie los ha contado, pero es probable que hoy existan más de 1 000 exámenes y pruebas de laboratorio útiles para el diagnóstico y el tratamiento de la mayoría de los enfermos, con las que ni Hipócrates, ni Boerhaave, ni Laennec, soñaron en sus respectivos tiempos para auxiliar a sus pacientes.”

está tomado del capítulo “VIII. Medicina moderna (siglos XIX y XX)” del libro De la magia primitiva a la medicina moderna de Ruy Pérez Tamayo de la colección La ciencia para todos. ¡Siete páginas plagiadas! La Dra. Godina sólo quitó algunos párrafos del profesor Pérez Tamayo (véase el capítulo del que se roba el texto aquí: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/154/html/sec_16.html)

Después, al final de la página 33 del libro de la Dra. Godina, el párrafo empieza: “Entre los siglos XIX y XX se desarrollan tres concepciones o paradigmas médicos…” Desde ahí y hasta la página 38, en el párrafo que termina:
Posiblemente el mayor logro médico del siglo XX sea la secuenciación del genoma humano y aunque todavía se tardarán algunas décadas en comprender y aprovechar ese enorme caudal de información, no cabe duda que supondrá una nueva revolución en el modo de abordar muchas enfermedades e, incluso, en el modo de comprender y definir al ser humano.
es íntegramente el texto de la sección “El siglo XX” del artículo “Historia de la medicina” de Wikipedia: véase http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_medicina#El_siglo_XX. ¡Casi cinco páginas plagiadas más!

4 comentarios:

  1. ¿Esto fue todo? ¿Y los demás? En todo ese grupo, ¿ella era la única con estas malas prácticas? ¿Y el nepotismo? ¿Ya los asustaron? ¿Ya les llegaron al precio?
    Terminen lo que acabaron. Denúncienla. Si tienen miedo de hacerlo directamente y por medios con mayor repercusión, entre sus contactos hay muchos que los arroparíamos, a menos de que sus intereses fueran otros.
    Si quieren presentar una denuncia formal ante la Facultad, creo que sí podrían juntar las firmas requeridas. Creo que pueden hacer más si de verdad están interesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Estrada González, por eso tú los tienes que apoyar, toda propuesta conlleva la derrota de sus presupuestados si no eres tú quien de la proposición se responsabiliza. Esas firmas, si tú los apoyas, las tienes que recolectar tú. Esto no puede jugarse a una pelea idiota de egos, un a rivalidad de vanidades. Afuera, en el mercado laboral nadie da nada por nosotros los egresados de las humanidades. Si desde dentro las prácticas de corrupción no son polemizadas, desde el interior, por agentes de la comunidad misma todo se ha perdido.

      Estas prácticas nos dañan a todos, denostan el filosofar de los filósofos y científicos referidos, afectan a los estudiantes en carrera y quebranta la confianza que un privado, las estructuras estatales nos donan y nos pueden prestar.

      Eliminar
  2. Y de alguna manera ese mero conocimiento me parece que bien se puede suspender como conocimiento general. Además las direcciones de las páginas de donde se han sacado tienen igual, por regla ser de un conocimiento capaz de "pulirse". Al menos que puedas sostener una acusación de la página contra el aparente plagio de la profesora Célida, me parece que no tiene mucho mayor problema. Pues a partir de ese conocimiento no ha postulado nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tomarte el tiempo de respondernos. Nuestras acusaciones no se basan en el odio o la exageración de los hechos en contra de la Dra. Godina, de hecho, la misma BUAP condena el plagio: http://www.bdigital.buap.mx/citacion/?action=about Y, como podrás darte cuenta, la Dra. comete varios tipos de plagio. Estamos de acuerdo en que uno puede tomar las ideas de otro y "pulirlas" cuando hay un reconocimiento de quien es el autor original, pero eso no es lo mismo que tomar las ideas de otros y hacerlas pasar como propias para obtener recursos y apoyos del conacyt y de la universidad. Nunca hemos acusado a la Dra. por ser mala profesora sino por plagiar y no entendemos por qué, aunque la misma facultado ha condenado el plagio, no investigue el caso de la Dra. Hay más cosas detrás de la práctica de la filosofía en el colegio, hay algo más que el simple deseo de "hacer filosofía" y eso es lo que nosotros condenamos.

      Eliminar